sábado, 6 de noviembre de 2010

Bustos. Infoética

¿Es posible analizar los problemas éticos que plantea el uso de los computadores con la ética clásica?

     El principal problema ético que surge con el uso de los ordenadores y que resulta novedoso respecto a otros ámbitos es la capacidad de procesar la información. Lo que se valora moralmente no es ya el uso que se le da a un computador por parte de un usuario amoral, sino la información a la que da acceso. El usuario se convierte entonces en agente moral y las repercusiones de sus comportamtienos sobre la infoesfera son los que se valorarán éticamente. 
     Como se puede leer en los dos post dedicados a Floridi "Concepción de la ética de la información de Floridi" y especialmente en "Repercusiones en comportamientos éticos de los tecnólogos" el agente moral tiene tres niveles de relación con la información: 
- la información como recurso, en el que el agente moral solo por poseer el conocimiento ya puede dar a lugar a cuestiones éticas. Su responsabilidad moral se valorará en función de la cantidad y calidad de la información que poseyera sobre el problema y a las posibilidades de  comportamientos más éticos con esos mismos conocimientos.
- la información como producto, en el que es el propio agente moral el productor de la información a la que tendrán acceso otros agentes.
- y por último la información como objetivo, en el que se valora la capacidad del agente moral de interactuar y modificar el entorno informacional en el que se encuentra.

     Hay muchas cuestiones importantes que no pueden clasificarse según esta categorización ya que surgen de la interacción entre las distintas dimensiones informacionales. Floridi apunta a que ls modelos de ética de la información que abarcan un solo aspecto del ciclo informacional resultan insatisfactorias.
     Esto se relaciona con la dificultad de aplicar una ética clásica a la infoesfera. En lugar de intentar limitar el problema, sería más efectivo ampliar la perspectiva. Construir una perspectiva más global que:
- Unifique las tres dimensiones informacionales;
- Contemple el ciclo completo de la información, incluyendo su creación,    elaboración, distribución, almacenamiento, protección, utilización y    posible destrucción.
- Y analice, desde el punto de vista informacional, todas las entidades involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario